CALENDARIO DE ACTIVIDADES

El pasado 21 de febrero el Espacio Victoria ha acogió "Un breve repaso por el flamenco". En esta charla el filólogo, profesor y autor del libro que lleva el mismo nombre que la actividad nos ha ilustrado con datos no menos que curiosos sobre la historia del flamenco de su verdadero origen desmintiendo lo que él llama leyendas sin sentido.

Debido a su preparación académica le da no menos que un curioso punto de vista no dejándose llevar los sentimientos que este arte pueden despertar a los más puristas.

En esta charla nos ha hablado de los verdaderos inicios del flamenco que no es ni gitano, ni romaní y menos aún andaluz, sino que su procedencia viene del castizo Madrid, la norteña Coruña o la mediterránea Cataluña entre otros. Afirma que viendo de donde son la gran mayoría de los mas grandes artistas se puede decir que el flamenco se inició en realidad a finales del S. XIX en Madrid por los intelectuales de la época para los turistas europeos que venían a España en busca de emociones, no niega que ciertos palos o canciones se hayan cogido de cantos populares pero que fueron adaptados con este propósito.

El autor afirma que el flamenco fue una consecuencia del Romance europeo que volvió transformado de las américas y adaptado para el fin turístico. Además, a firma que el zapateo típico del arte flamenco nació en América ya que allí es más común encontrarse con bailes que usan los pies para seguir de este modo el ritmo de la música.

Sobre la razón de porqué arraigó sobre todo en Andalucía sus estudios le han llevado a la conclusión de que fue así ya que toda la riqueza incluida la cultural entraba por el puerto de Sevilla o Huelva.

Terminó la conferencia dando un breve repaso por la historia de Andalucía para que los asistentes tomaran conciencia de la grandeza de esta tierra, como por ejemplo que tiene la ciudad más antigua de Europa o que dio 2 emperadores romanos además de uno de los grandes filósofos romanos. Estos y muchos otros ejemplos hacen ver como la gran tierra que es Andalucía.