Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la charla “El Misterioso Lenguaje de los Sueños”, el sábado 23 de septiembre a cargo de la profesora Mª Jesús Iglesias.

Desde tiempos inmemoriales, los sueños se han concebido como posibles mensajeros desde otros planos de conciencia, cuya interpretación era posible para seres especiales como Magos, Gurús o Maestros. En sabias y milenarias civilizaciones, hombres y mujeres acudían a ellos en busca de ayuda para la comprensión de signos y símbolos que hacían aparición en su mundo onírico para poder enfrentarse a una decisión importante, a una enfermedad o a una circunstancia adversa. Hoy en día, la ciencia y la filosofía nos abren sus puertas para que descifrar los enigmas de su Lenguaje, esté al alcance de todos.  

Compartimos nuestras fotos de la charla, con la que tuvimos la oportunidad de viajar por ese mundo onírico enigmático y fascinante para comprenderlo un poco mejor. ¡No te pierdas las siguientes charlas! Ver galería

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la charla "Pitágoras. La sabiduría de los números", el sábado, 14 de octubre, que impartió la profesora Regina Cabrera.  

Hay geometría en el zumbido de las cuerdas… 

Hay música en el movimiento de las esferas. 

Pitágoras. 

Los números sirven para dos cosas. En primer lugar, tienen una aplicación practica: nos sirven para contar y medir. Segundo, muchas personas los han utilizado para tratar de comprender lo que hay de misterioso e inexplicable en la vida. Pitágoras fue el primero de los maestros/filósofos de la antigua Grecia. Fundador de la escuela pitagórica , se le describe como el primer matemático puro. Sus especulaciones en torno al número  y la proporción les llevaron a una percepción intuitiva de lo que era la harmonia del kosmos .Su aplicación del tetraktys a la teoría de la música reveló la existencia de un orden oculto en el sonido. Las implicaciones de las ideas de este sabio son enormes, nada escapa a este sabio griego, al que se le atribuye el famoso teorema matemático , las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma.

Compartimos nuestras fotos de la charla. Con ella tuvimos la oportunidad de profundizar en el significado oculto de los numeros y su enigmático mensaje,´además de ahondar en la filosofía de los filosofos PItagóricos y alta integridad. Ver galería


Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la actividad  “Un Paseo por el Madrid Histórico”, el sábado, 30 de septiembre a cargo del instructor y guía nativo Guillermo Cadavieco.

No cabe duda que no hay nada como pasear por una ciudad de la mano de un buen guía para poder conocerla, comprender a sus gentes y amarla. Por ello, en Nueva Acrópolis, nos propusimos abrir tu corazón a la ciudad de Madrid, a través de un paseo guiado profundizando sobre su historia, sus orígenes y su evolución a lo largo del tiempo visitando e investigando sus lugares más emblemáticos.

Compartiremos nuestras fotos. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con GEA Madrid Grupo de Voluntariado organizó una ruta para conocer el PARQUE NATURAL DEL BARRANCO DEL RIO DULCE, el domingo, 21 de mayo.

Situado al norte de la provincia de Guadalajara con una extensión de 8.348 Ha, está declarado ZEC (Zona de Especial Conservación), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Además de estar incluido en la RED NATURA 2000. Morada de águilas, buitres y alimoches, fue el lugar elegido por Félix Rodríguez de la Fuente para rodar varios de sus documentales, como lo testimonia el monumento en su memoria que allí existe. 
31 personas realizamos este recorrido con los mejora ingredientes posible: alegría y buen humor. Si todavía no has venido con nosotros, llámanos y apúntate a la próxima ruta.
Compartimos nuestras fotos. Ver galería
 
 

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la charla “Imaginación y arte en el Romanticismo”, el sábado, 24 de junio a cargo del instructor Guillermo Cadavieco.

El Movimiento Romántico representó una fuerte reacción contra el clima social, intelectual y artístico del siglo XVIII, la revolución francesa en si misma fue la primera fuente de inspiración para los poetas y artistas de este siglo que venían de un periodo como la ilustración. El romanticismo es a la vez un movimiento que revoluciona las Letras y las artes además de la política, con una nueva valoración de actitudes y conceptos sobre todo en el Arte y en la proyección de la imaginación en relación al individuo, a la sociedad y a la idea de estado. El término Romántico se aplica indiscriminadamente a multitud de significados: Movimiento Literario, paisaje, persona triste y enamoradiza, sentimental, generoso, soñador. Y ciertamente no es así. El romanticismo es en oposición al clasicismo anterior la faceta que potencia un individualismo animado por la fantasía y el sentimiento razón por la que vamos hacer un recorrido por este periodo de la historia solo en relación a su Arte y su Imaginación.

Durante la charla, tuvimos la oportunidad de profundizar en este movimiento artístico, a través de los cuadros de sus autores más representativos. Compartimos una selección de fotos. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Escuela del Deporte, organizó la charla “Educación y Deporte en la Antigua Grecia”el sábado, 17 de junio, a cargo del profesor Fernando García Romero, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid

En esta conferencia se presentaron las ideas desarrolladas por Platón sobre un proyecto ideal en el que la educación física y la práctica del deporte tienen un carácter central en la educación del individuo ya que permite el desarrollo de los valores morales e incluso de las cualidades intelectuales haciendo ciertos paralelismos con el Movimiento Olímpico ideado por Pierre de Coubertin. Ha sido un autentico honor poder contar con el prof. Fernando García, el tiempo parecía no existir y habernos transportado en el tiempo a ciudades como Esparta o Atenas. Compartimos nuestras fotos con vosotros. Ver galería.

 

Nueva Acrópolis y el Estudio FilmoSofía, en el Espacio Victoria, organizó la charla “La filosofía en el cine”, el sábado 16 de septiembre, a cargo del instructor Alfredo Aguilar.

El cine, con su poder de hacer visibles sentimientos, pensamientos, ideas, sueños, habla a la imaginación y a las emociones, con gran eficacia persuasiva. Para ello ha recurrido, con alguna frecuencia, a la temática propia de la filosofía, actuando como una especie de “fábrica de sueños”, trasmitiendo valores morales, cánones de belleza, reflexiones, entre otros.

La charla trató sobre cómo ha abordado el cine las grandes preguntas que el ser humano se plantea a sí mismo desde los inicios de los tiempos en su búsqueda del conocimiento y desarrollo personal.

Compartimos nuestras fotos con vosotros. Ver galería.

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó un paseo guiado por el Madrid Masónico,  el sábado, 20 de mayo, a cargo del profesor Guillermo Cadavieco.

Tuvimos la oportunidad de visitar  la mayoría de los monumentos de Madrid con historia y simbolismo Masónico, que se concentran en el parque del Retiro, por lo que comenzamos por el Barrio de las Letras, el Congreso de los Diputados, la Plaza de la Lealtad, el Ángel Caído, la Fuente Egipcia (La Barrigona) y el Monumento a Alfonso XII. Además, todo ello, acompañado de las explicaciones de nuestro guía, en un intento de recrear y conocer los símbolos e historia de la Sociedad Masónica. En breve, compartiremos nuestras fotos. Ver video

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la visita guiada “Paseo por los Orígenes de Madrid", el sábado, 10 de junio, a cargo de nuestro guía autóctono, Guillermo Cadavieco.

Se llevó a cabo  una visita guiada, dedicada a conocer los principios que inspiraron, desde sus orígenes, el desarrollo histórico, arquitectónico y simbólico de la Villa de Madrid, visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad. Sin duda, una buena manera de aprender sobre Madrid a la par que disfrutamos de una grata compañía.

Compartimos una selección de fotos. Ver galería