Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la presentación del libro “El ocultamiento de lo Sagrado. la crisis simbólica del mundo actual.”, contando con la presencia del autor, el antropólogo, filósofo y escritor Fernando Schwarz, el sábado, 25 de noviembre.

Fernando Schwarz es filósofo y antropólogo. Vive en París y lleva más de cuarenta años trasmitiendo sus conocimientos a través de cursos prácticos en Europa y América. Es un apasionado de la investigación de las raíces filosóficas de Oriente y Occidente que permitieron al ser humano actual construir su propio renacimiento interior. 

A pesar de la secularización de nuestras sociedades contemporáneas, el arcaico trasfondo simbólico del ser humano no ha desaparecido. Las huellas del sentimiento religioso y de la dimensión de lo sagrado se encuentran hoy en día, ocultas en nuestras prácticas cotidianas. La desacralización de nuestras sociedades actuales, la desviación del imaginario y de la función simbólica han cortado al hombre moderno sus raíces, su identidad y lo han sumergido en un profundo desorden metafísico a causa de la pérdida de sentido, por ello es importante preguntarnos si la crisis que atravesamos podría ser la oportunidad de revivir lo sagrado y así lograr regenerar nuestras sociedades.

Y, además de poder disfrutar de esta presentación, tuvimos la oportunidad de pedirle al autor una dedicatoria del libro.

Compartimos nuestras fotos. Ver galería. 

Este sábado 11 de noviembre, Nueva Acrópolis en el Teatro Victoria, organizó el Congreso de Filosofía y Arte, en colaboración con la FECU (Federación Española de Centros UNESCO), Centro UNESCO de Madrid Getafe, Red Internacional de Ética Universal, Espacio Victoria y el Teatro Victoria,en conmemoración por el Día Mundial de Filosofía. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de magníficas ponencias y representaciones artísticas con canto, música, poesía y teatro. Compartimos nuestras fotos y, en breve, también nuestros videos.

Ver galería

ESTE FUE EL PROGRAMA:

- La UNESCO en el Día Mundial de la Filosofía: Alberto Guerrero, Presidente de la FECU, Federación Española de Centros UNESCO.

- Presentación del congreso: El necesario reencuentro entre el arte y la belleza. Miguel Angel Padilla. Filósofo, Presidente de la Red de Ética Universal, Vicepresidente del C. UNESCO de Málaga

La Asociación Hygea impartió la charla "EL PODER CURATIVO DE LA NATURALEZA Y SUS LEYES", el pasado día 21 de octubre a las 19 h. impartida por la Dra. Cristina Martín. 

Desde tiempos inmemoriales, los hombres sabios supieron buscar en la Naturaleza una Maestra. Aprendieron a leer sus designios y a descifrar sus Leyes y estos conocimientos les abrieron las puertas para ir descubriendo sus grandes Secretos. Su Medicina Mágica se basaba, pues, en un gran Conocimiento de la Naturaleza, sus Leyes y Su Poder Curativo.

La Ley del Movimiento, la Ley del Amor, la Ley de la Armonía, de la Jerarquía, de la Evolución, son directores de nuestra Vida, como seres que formamos parte de la Naturaleza Una

 Durante esta actividad, le invitamos a viajar con nosotros y profundizar en estos Eternos Misterios y aprender a aplicarlos en nuestras vidas para conseguir la meta soñada: Armonía, Felicidad, Salud.

Compartimos nuestras fotos. Ver galería.

Nueva Acrópolis y el Estudio FilmoSofía, en el Espacio Victoria, organizó la charla “Choque de Culturas en el cine”, al sábado, 4 de noviembre, a cargo del instructor Alfredo Aguilar

En toda la historia, ha habido grandes choques de cultura: hombres que se han enfrentado a entornos, costumbres y/o idiomas diferentes. Son momentos, en algunas ocasiones, que han producido grandes cambios para la humanidad. El cine nos brinda, sobre todo al llevar a la pantalla grandes obras literarias, la oportunidad de volver a vivir esos momentos y transportarnos a los lejanos parajes donde tuvieron lugar estos hechos apasionante.

Durante la charla hemos podido viajar a la antigua Roma, a Tíbet y a Japón y compartir esos momentos de tensión entre pueblos con diferentes costumbres. Compartimos nuestras fotos y te invitamos a no perderte nuestra próxima cita con el cine y el Mago de Oz. Ver galería

 

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la charla "Pitágoras. La sabiduría de los números", el sábado, 14 de octubre, que impartió la profesora Regina Cabrera.  

Hay geometría en el zumbido de las cuerdas… 

Hay música en el movimiento de las esferas. 

Pitágoras. 

Los números sirven para dos cosas. En primer lugar, tienen una aplicación practica: nos sirven para contar y medir. Segundo, muchas personas los han utilizado para tratar de comprender lo que hay de misterioso e inexplicable en la vida. Pitágoras fue el primero de los maestros/filósofos de la antigua Grecia. Fundador de la escuela pitagórica , se le describe como el primer matemático puro. Sus especulaciones en torno al número  y la proporción les llevaron a una percepción intuitiva de lo que era la harmonia del kosmos .Su aplicación del tetraktys a la teoría de la música reveló la existencia de un orden oculto en el sonido. Las implicaciones de las ideas de este sabio son enormes, nada escapa a este sabio griego, al que se le atribuye el famoso teorema matemático , las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma.

Compartimos nuestras fotos de la charla. Con ella tuvimos la oportunidad de profundizar en el significado oculto de los numeros y su enigmático mensaje,´además de ahondar en la filosofía de los filosofos PItagóricos y alta integridad. Ver galería


Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la charla “Filosofía en el Manga”, el sábado, 28 de octubre, impartida por los profesores Filipa Lameira y Daniel Iglesias Gómez

¿Qué tiene que ver filosofía con el estilo cómic manga? ¡Mucho más de lo que creemos!
Solemos pensar que filosofía es el estudio aburrido de una serie de teorías desvinculadas de la vida cotidiana. Nada más lejos de la realidad. La filosofía es el esfuerzo por conocer, por buscarse y entenderse a uno mismo, por intentar comprender el sentido de la vida.
El manga es un estilo de “historieta” japonesa con sus propias particularidades, que se ha popularizado en los círculos juveniles de todo el mundo a lo largo del siglo XX. Existen algunas historias en cómics y series de animé con gran espíritu filosófico.  Transmiten algo más que hechos históricos o imaginarios; aportan una visión moral, un mensaje al lector o al receptor; incluso beben muchas de sus enseñanzas de la filosofía tradicional de diferentes lugares y culturas.
 Durante la charla, pudimos disfrutar de algunos de estos temas y profundizar en algunos de esos mensajes de que hablamos y cómo ellos pueden sernos de ayuda en nuestro día a día.

Compartimos con todos nuestras fotos. Ver galería.

 

El Espacio Victoria organizó la actividad de Cinefilia, en colaboración con Nueva Acrópolis, "las contradicciones del mundo actual"

Películas tales como "Tiempos modernos", "Inside Job" o " Los Dioses deben estar locos", nos sirven como base para un coloquio sobre nuestro día a día, nuestra sociedad, y sus grandes contradicciones retratadas en el cine. Les ofrecemos un resumen gráfico. Ver galería