El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la charla “Imaginación y arte en el Romanticismo”, el sábado, 24 de junio a cargo del instructor Guillermo Cadavieco.

El Movimiento Romántico representó una fuerte reacción contra el clima social, intelectual y artístico del siglo XVIII, la revolución francesa en si misma fue la primera fuente de inspiración para los poetas y artistas de este siglo que venían de un periodo como la ilustración. El romanticismo es a la vez un movimiento que revoluciona las Letras y las artes además de la política, con una nueva valoración de actitudes y conceptos sobre todo en el Arte y en la proyección de la imaginación en relación al individuo, a la sociedad y a la idea de estado. El término Romántico se aplica indiscriminadamente a multitud de significados: Movimiento Literario, paisaje, persona triste y enamoradiza, sentimental, generoso, soñador. Y ciertamente no es así. El romanticismo es en oposición al clasicismo anterior la faceta que potencia un individualismo animado por la fantasía y el sentimiento razón por la que vamos hacer un recorrido por este periodo de la historia solo en relación a su Arte y su Imaginación.

Durante la charla, tuvimos la oportunidad de profundizar en este movimiento artístico, a través de los cuadros de sus autores más representativos. Compartimos una selección de fotos. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Escuela del Deporte, organizó la charla “Educación y Deporte en la Antigua Grecia”el sábado, 17 de junio, a cargo del profesor Fernando García Romero, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid

En esta conferencia se presentaron las ideas desarrolladas por Platón sobre un proyecto ideal en el que la educación física y la práctica del deporte tienen un carácter central en la educación del individuo ya que permite el desarrollo de los valores morales e incluso de las cualidades intelectuales haciendo ciertos paralelismos con el Movimiento Olímpico ideado por Pierre de Coubertin. Ha sido un autentico honor poder contar con el prof. Fernando García, el tiempo parecía no existir y habernos transportado en el tiempo a ciudades como Esparta o Atenas. Compartimos nuestras fotos con vosotros. Ver galería.

 

El Espacio Victoria, en colaboración con GEA Madrid Grupo de Voluntariado organizó una ruta para conocer el PARQUE NATURAL DEL BARRANCO DEL RIO DULCE, el domingo, 21 de mayo.

Situado al norte de la provincia de Guadalajara con una extensión de 8.348 Ha, está declarado ZEC (Zona de Especial Conservación), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Además de estar incluido en la RED NATURA 2000. Morada de águilas, buitres y alimoches, fue el lugar elegido por Félix Rodríguez de la Fuente para rodar varios de sus documentales, como lo testimonia el monumento en su memoria que allí existe. 
31 personas realizamos este recorrido con los mejora ingredientes posible: alegría y buen humor. Si todavía no has venido con nosotros, llámanos y apúntate a la próxima ruta.
Compartimos nuestras fotos. Ver galería
 
 

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la visita guiada “Paseo por los Orígenes de Madrid", el sábado, 10 de junio, a cargo de nuestro guía autóctono, Guillermo Cadavieco.

Se llevó a cabo  una visita guiada, dedicada a conocer los principios que inspiraron, desde sus orígenes, el desarrollo histórico, arquitectónico y simbólico de la Villa de Madrid, visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad. Sin duda, una buena manera de aprender sobre Madrid a la par que disfrutamos de una grata compañía.

Compartimos una selección de fotos. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó un paseo guiado por el Madrid Masónico,  el sábado, 20 de mayo, a cargo del profesor Guillermo Cadavieco.

Tuvimos la oportunidad de visitar  la mayoría de los monumentos de Madrid con historia y simbolismo Masónico, que se concentran en el parque del Retiro, por lo que comenzamos por el Barrio de las Letras, el Congreso de los Diputados, la Plaza de la Lealtad, el Ángel Caído, la Fuente Egipcia (La Barrigona) y el Monumento a Alfonso XII. Además, todo ello, acompañado de las explicaciones de nuestro guía, en un intento de recrear y conocer los símbolos e historia de la Sociedad Masónica. En breve, compartiremos nuestras fotos. Ver video

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Hygea Nueva Medicina y el Centro Da Moo, les ofreció el taller teórico práctico “Armonía en lo femenino, a través del Chi Kung y la Medicina Tradicional China”, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer,  el sábado, 11 de marzo, a cargo de la Dra. Cristina Martín. 

 

Sin duda, hoy, en estos tiempos llenos de conflictos, discordias, dudas, miedos, estrés, si buscamos el ingrediente necesario para poder mantener nuestra salud a flote, es la Armonía. Esto era algo muy presente en civilizaciones milenarias y sabias como la India o China. Con este taller pretendemos acercarnos un poco a algunos conceptos básicos de la Medicina Tradicional China y su idea del equilibrio a través del Yin y el Yang, tal que nos ayude a comprender los efectos beneficiosos del Chi Kung sobre nuestra salud. 

La práctica del Chi Kung nos hace poner más la atención en nuestro interior, en la sensación de nuestra vitalidad, al mismo tiempo no ayuda a conectamos con la Naturaleza que nos rodea, sentir la energía, la respiración, el movimiento, el estiramiento de los músculos, tendones y articulaciones. A nivel emocional se siente mayor serenidad y esto nos permite reflexionar y pensar con mayor claridad. 

En este taller, pudimos poner en práctica algunos movimientos de Chi Kung especialmente ideados para la armonización de nuestro lado femenino.

Compartimos nuestras fotos con este pequeño video. Ver video

El Espacio Victoria, en colaboración con el Grupo Musical Arbolceniza, organiza un viaje musical de 7 episodios que se ofrecen a modo de concierto musical que se ofrece con periodicidad quincenal los viernes a las 23:00 h en el Teatro Victoria. Ya llevamos 4 episodios, donde la belleza de la música se aúna con la magia de la filosofía. Compartimos una selección de fotos de nuestro tercer episodio y te invitamos a que nos acompañes en los siguientes. Ver galería

 El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la actividad teórico – práctica “Japón, el camino de las flores”, el sábado, 3 de junio, a cargo de la instructora Regina Cabrera 

Por el nombre de Ikebana se conoce en Japón el Arte del Arreglo Floral, significando Ikem “conservar vivo” y Bana “flor”. El Ikebana suele ser interpretado en Occidente como una simple técnica de arreglo floral, mientras que su intrínseco sentido nos permitirá, a través de su estudio, comprender el cambio de las flores, que es también el camino de nosotros mismos.

Al finalizar la charla, pudimos realizar una pequeña práctica de arreglo floral, completando nuestro pequeño viaje por el Japón. Compartimos nuestras fotos esperando que disfrutéis tanto con ellas como nosotros en el taller. Ver galería.

 

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Hygea, les ofreció la charla gratuita “El Poder Curativo de la Luz”, el sábado, 1 de abril, a cargo de la Dra. Cristina Martín.  

Todos los seres vivos desprenden Luz. Es lo que los científicos han denominado como biofotones. Se trata de una luz tan característica de cada uno de nosotros, que podría considerarse como nuestra huella dactilar. Es una luz coherente, armónica, pero cualquier enfermedad puede alterarla. La Luz solar puede ayudar a restablecer su armonía...y armonía es sinónimo de salud. Desde la antigüedad el Sol ha sido considerado como un Dios... ¿tendrían conocimiento de su Poder de Sanación?

Durante la charla, pudimos profundizar sobre el simbolismo de la Luz, hacer un recorrido por diferentes culturas y sus Dioses relacionados con sol, así como los hallazgos científicos que nos aseguran que todos los seres vivos emiten luz y que existen pruebas de que hay posibilidad de conectarse con otros seres vivos, otros seres humanos e incluso con el universo a través de dicha luz.

Compartimos una selección de fotos. Ver galería