SI YO FUERA GANDHI

¿Alguna vez has estado en una situación en que no sabías que hacer?

Los caminos de la vida son complejos pero siempre podemos contar con quien ha caminado antes por ellos.

Hemos tenido la suerte de contar con un Maestro que nos ha dejado enseñanzas para afrontar pruebas

Tertulia socrática sobre las ideas y enseñanzas que nos inspira este revolucionario y cómo las podemos aplicar a nuestras vidas.

 

Ven y aporta tu punto de vista!

JUEVES 31 OCTUBRE, 19H

ENTRADA LIBRE

 

RESERVA AQUÍ

Gandhi: pensar, sentir, construir la paz

 

El pasado 2 de octubre se cumplieron 150 años del nacimiento de Mahatma Gandhi. Los voluntarios de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis lo festejan montando una exposición que nos acerca a la figura de este estratega, pacifista, voluntario, místico, minimalista, revolucionario, maestro ... . El modelo de virtudes por las que rigió su vida son válidas para todos los seres humanos pues son atemporales; y la reflexión de sus experiencias con la verdad sigue siendo una buena guía para comprender mejor al mundo y nosotros mismos. Un filósofo del siglo 19.

 

MORFOPSICOLOGÍA

 

 

No juzgar sino comprender” Louis Cormon

Este fin de semana tuvimos el honor de compartir con Catherine Guillerme, Orientadora Profesional, Morfopsicóloga, Filósofa, articulista de revista y comentarista en radio. Catherine impartió un Taller intensivo de Morfopsicología en Espacio Victoria, invitada por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis. La introducción a esta fascinante herramienta, y compartir un rato agradable con una profesional dedicada y preparadísima fue la tónica del fin de semana. Y su mensaje final: “Respetar a la persona y a su naturaleza, cualquier método puede usarse mal y por lo mismo debemos estudiarlo con filosofía. Con amor”

 

                                 El grupo completo

 

 

FILOSOFÍA DE LA INTERPRETACIÓN

Desde el jueves 3 de octubre iniciamos taller de teatro en EV. Juan Carlos Rodero, director del Teatro Victoria guió una clase donde, como introducción, se resaltaron los valores del arte; pasaron más tarde a los valores del arte dramático.

También realizaron los primeros ejercicios. Que consistieron en la búsqueda y fijación de seis formas de andar por cada alumno. Todo esto, más adelante se integrará  a otros elementos que servirán como herramientas para poder mejorar su capacidad actoral. Esperamos ansiosos estos tres meses de taller para poder participar de sus frutos

En esta clase nos acercamos un poco más en profundidad a las palabras clave del pensamiento de Confucio: orden; armonía y amor; realización individual y realización social. Para Confucio el Orden o las Leyes de la Naturaleza se plasman tanto en lo social y en lo cósmico, como dentro de nuestro mismo corazón. ¿Y no es acaso el ser humano más feliz del mundo aquél que ha descubierto el sentido de la vida en todas  las cosas?.

El poético y simbólico sentido de los ideogramas chinos  y las imágenes de la Naturaleza nos han servido de apoyo para comprender este pensamiento milenario que garantiza encontrar la felicidad y la paz interior en la labor social y el amor al conocimiento.

Nueva Acrópolis organizó en el Espacio Victoria el pasado 09 de febrero la segunda entrega de tres talleres sobre la Felicidad.

En esta entrega la profesora Fabiana Turelli nos habló como entendía el Budha la felicidad y que camino proponía él para alcanzarla. Nos habló de que para Budha la felicidad se consigue recorriendo un camino que comienza tomando consciencia de las 4 nobles verdades que son:

1ª: La vida es dolor. (Entiendase dolor como sufrimiento)

2ª: El dolor viene del deseo.

3ª: El dolor se puede superar.

4ª: La manera de superar el dolor a través del Noble Octuple Sendero que es una serie de objetivos a cumplir y que se son los siguientes:

  • Recta conducta: Ser serenos, no destruir la vida, no robar, no provocar, desear el bien.
  • Recto medio de vida: No tener una profesión que provoque daño ni engañe, tener una profesión vocacional.
  • Recto esfuerzo:No permitir que surgan pensamientos negativos ni circulares, quitarse estos pensamientos, generar pensamientos positivos.
  • Recta atención: Estar atentos al cuerpo, estar atentos a lo que pasa por nuestra mente según vivamos y leamos, ser señor de nuestro pensmientos.
  • Recta concentración: Establecer nuestra psiquis en el centro, ser un observador silencioso
  • Recto pensamiento: Tener pensamientos inegoistas, no tener pensamientos violentes hacia otros seres, buscar la armonía por oposición.
  • Recta comprensión: Comprender lo que ocurre a nuestro alrededor de forma correcta.
  • Rectas palabras : Ser cortés, hablar con consciencia, no mentir, no generar desunión con nuestras palabras, no decir palabras vacias, no decir chismes.

Según nos explicó la profesora siguiendo este sendero propuesto por el Budha llegaremos a la verdadera Felicidad pero, nos aviso que no es algo que vayamos a conseguir de aquí unos meses que cada paso que demos en esta dirección iremos siendo un poquito más felices.

 

Este pasado sábado asistimos al primer taller filosófico: El ABC de la Felicidad, en este primer taller nos pudimos acercar a uno de los filósofos más materialistas, Aristóteles.

 

Este filosofo aseguraba que según nuestro nivel de sabiduría nos íbamos acercando a la verdadera felicidad y esta se conseguía alejándonos de todo extremo y acercándonos lo más que pudiéramos a justo medio y la mejor forma de conseguir esto era a través del desarrollo de la virtud. La virtud es el justo medio y respecto al bien y a la excelencia es la cúspide.

 

Para él una de las mayores virtudes a desarrollar que nos acercaría sí o sí a la felicidades la humildad, desarrollando la humildad a través del querer escuchar la verdad.

 

También nos habla del alma irascible y de como trabajando una serie de virtudes nos lleva a dominar esta parte de nosotros. Nos cuenta que el trabajo de las virtudes es diario y que cada batalla ganada es una conquista que nos hace cada día un poco más fuerte que el día anterior. Algunas de estas virtudes son:

Virtudes éticas:


  1. Valor

     

  2. Templanza

     

  3. Dulzura

     

  4. Generosidad


    La virtud es para practicarla.

 

 

El próximo sábado tendremos la B de esta serie de talleres que irá sobre el punto de vista del Budha. Te invitamos a reservar tu entrada en el siguiente enlace y a seguirnos en las redes sociales y en eventbrite.

Reservar

Taller organizado por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en colaboración con el Espacio Victoria.

La Felicidad, ¿qué es? ¿incluye a la alegría? ¿al placer? parece que todo la buscamos pero nos es difícil de encontrar y más aún de retener. A través de 3 talleres abordaremos lo que Aristóteles, Budha y Confucio reflexionaban sobre el tema y que proponían para alcanzarla.

Las fechas de los talleres son la siguientes:

02 de febrero: Aristóteles.

En este primer taller abordaremos lo que entendía Aristóteles como felicidad y se puede resumir en que la felicidad era una actividad de acuerdo a la virtud. Para él el Fin supremo es la Felicidad, "lo cual concuerda con que el hombre feliz es el que vive bien y obra bien"

09 de febrero: Budha.

En la segunda clase sobre el tema de la felicidad nos vamos a inspirar en la Filosofía Budista. El Buda nos enseña un sendero para lograr una vida que nos aleje del dolor y del sufrimiento, acercándonos así a la felicidad, de manera sencilla. El sendero sigue a nuestra disposición. ¿Quieres conocerlo? Te esperamos.

16 de febrero: Confucio
En el siglo V ac en China, Confucio nos revela los secretos para vivir en armonía con los demás y con el entorno. Nos enseña a leer y vivir las leyes de la Naturaleza y relaciona la Felicidad con la Bondad y con la Paz Interior. Dijo que tales cosas estaban al alcance de todos los seres humanos... ¿Quieres averiguar cómo?.

Debes de sacar una entrada para la fecha de cada taller al que quieras asistir.

 

RESERVAR

El Espacio Victoria organiza la exposición de la réplica de una tumba egipcia. En sus paredes los visitantes podrán observar junto a las explicaciones de un guía como representaban los en el Egipto de los faraones el paso esta vida a la siguiente.

Esta es una gran oportunidad para saber un poco más de como ellos entendían la muerte.