DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 Este sábado 7 de marzo nuestro Espacio Victoria fue la sede de una gran fiesta!

Trivia cultural, poesía, música y danza, cantos tradicionales. Representación teatral,  exposición de fotografías.... 

Aprendimos historia y datos interesantes sobre mujeres destacadas en ciencia, política, arte, educación, tecnología... Degustamos platillos y bebidas de diferentes partes del mundo y lo más importante...

Compartimos juntos y creamos un espacio a los valores y voces femeninas. A otra forma de ver la vida, la guerra, el amor. Una tarde mágica, organizada exclusivamente por voluntarias de la Escuela de Filosofía, las cuales han demostrado que la Filosofía, efectivamente ayuda a los seres humanos a sacar lo mejor y más bello de sí mismos.

 

El sábado 29; cerramos nuestro ciclo del mes de febrero dedicado a la ciencia y con Leonardo como personaje invitado.

Miguel de Luque leyó a Da Vinci a los 16 años, hoy es profesor de dibujo y artista... sólo así podían explicarnos la proporción aurea sin mucha matemática y gráficamente. Gracias Miguel por una conferencia preciosa donde aprendimos no solamente geometría, técnicas de pintura y principios de dibujo. También nos acercaste al Da Vinci filósofo, nos enseñaste que entre líneas, en medio de aparentes consejos de pintura hay enseñanzas morales y grandes leyes de la Naturaleza. Como lo amas nos enseñaste a mirarlo!, que regalo tan bonito...

 

 

El pasado sábado 22 de febrero, la terapeuta y simbolista María Jesús Iglesias condujo el viaje hacia el enigma. ¿Quién fue realmente Leonardo? ¿Qué le gustaba? ¿A qué temía? ¿Tan mala idea era acaso empezar una pintura inventando el barniz del acabado?. Amena, humana y pedagógica, una charla para pasar la tarde.

La visión más objetiva posible y preparada con cariño en base a muchísimas referencias biográficas. Probablemente ni siquiera de los relatos de sus contemporáneos podremos hacernos una idea fiel acerca de Leonardo. Solo conoceremos al ser humano por fuera y a través de los ojos de otros... pero María Jesús ha encendido en todos los admiradores que llenaron la sala las ganas de investigar por sí mismos y de leerlo personalmente, seguir su trazo espejo y completar las piezas y detalles que faltan a sus obras. Ánimo!

Puedes leer: a Giorgio Vasari

                  "Escritos Literarios y Filosóficos" de Leonardo Da Vinci

 

 

El 15 del mes de febrero, Juan Carlos Rodero nos sensibilizó a todos sobre el impacto ambiental. Cuando habla de eso tiene dos ventajas: la primera, que trabaja en energías limpias; y la segunda, que conoce la naturaleza humana de una manera profunda, Juan Carlos también es director de Teatro. 

La situación actual es crítica, hay científicos que ya han hecho la cuenta atrás. Pero como filósofos no podemos quedarnos simplemente sin hacer nada. El mensaje ha sido inspirador en ese sentido. Nos devuelve la responsabilidad y nos da poder en lugar de anularlo en manos de otros. ¿Te sumas al cambio?

 

 

 

El pasado sábado 1 de febrero inauguramos el mes de la Ciencia con la primera conferencia del ciclo:

BIOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI: Revisando viejos paradigmas. La profesora Alejandra Arias, con sus ejercicios y ejemplos nos acercó al mundo invisible y celular.

La Naturaleza siempre es un motivo de inspiración e inevitablemente conmueve. Explicada de forma tan cercana, es además, mucho más fácil comprender no sólo que la Tierra está viva, sino que verdaderamente estamos todos conectados y que somos artífices de nuestro propio Destino.

 "He escrito este libro porque creo que las ciencias serán más apasionantes y atractivas cuando se alejen de los dogmas que restringen la investigación libre y aprisionan la imaginación"

R. Sheldrake, en el prólogo de "El Espejismo de la Ciencia"

 

Puedes leer:  Bruce Lipton, Biología de la Creencia; James Lovelock (y otros), Hipótesis GAIA; Tyler Volk, GAIA toma cuerpo. Fundamentos para la fisiología de la Tierra; Robert Barbault, El elefante en la cacharrería; Rupert Sheldrake, El Espejismo de la Ciencia

 

No te pierdas la siguiente Charla: Tecnología, Clima y hábitos personales y averigua qué puedes hacer por nuestro planeta tú mismo!

Una Ley es algo que ocurre siempre y aún así no es algo tan sencillo de ver o de comprender.

El pasado sábado 18 de enero la doctora Cristina Martín nos ayudó a acercarnos un poco más a ellas, sus ejemplos de la vida cotidiana y relacionados a la salud ilustraron de qué manera grandes Leyes como las expuestas en textos como el Kybalión, son perceptibles a nuestro alrededor.

Los asistentes aprovecharon para hacer sus consultas y aclarar sus dudas.

Y los más científicos, con sed de probar las cosas por sí mismos no piensan perderse

la siguiente actividad del ciclo de la Salud:

 

 

Chi Kung de Los 8 movimientos del Brocado de Sede

 

¡Ven tu también a ser parte de la experiencia Chi Kung! Muchas conocimientos que hoy vuelven a actualizarse como el método Bates para mejorar la visión y las técnicas de estiramiento de cadenas miofasciales se agrupaban ya en la antigüedad en rutinas y ejercicios. Movimiento y equilibrio mejoraban la salud y alargaban la vida de las articulaciones, los tejidos, los órganos... 

Como preparación para el Tai Chi Chuan, el Wu Shu, cualquier rutina marcial o simplemente para mantener la salud;  los ocho sencillos movimientos que forman la piezas de ese bordado te van a encantar. El hilo de oro es tu energía y el artesano que se perfecciona en su arte, bien puedes ser tú!.

Los participantes de la Escuela de Filosofía vivieron una tarde especialmente educativa el pasado jueves 16 de enero. Tanto estudiantes como profesores, prepararon diversos temas para compartirlos con sus compañeros... ¿El resultado? una noche especial llena de magia, manga, arqueología, poesía y proyectos. Una de las maneras más fáciles de aprender: transmitiendo experiencias y construyendo juntos. laughing  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Hemos dejado atrás 2019.... pero

¿Sabes qué han hecho este fin de año los voluntari@s del Espacio Victoria?

  

  

 

 

 

 

 

 

 SI YO FUERA GANDHI

¿Alguna vez has estado en una situación en que no sabías que hacer?

Los caminos de la vida son complejos pero siempre podemos contar con quien ha caminado antes por ellos.

Hemos tenido la suerte de contar con un Maestro que nos ha dejado enseñanzas para afrontar pruebas

Tertulia socrática sobre las ideas y enseñanzas que nos inspira este revolucionario y cómo las podemos aplicar a nuestras vidas.

 

Ven y aporta tu punto de vista!

JUEVES 31 OCTUBRE, 19H

ENTRADA LIBRE

 

RESERVA AQUÍ