El Espacio Victoria, en colaboración con GEA, Grupo de Voluntariado,  organizó la Ruta de Sensibilización Ambiental en torno al Río de la Angostura, en la Sierra de Guadarrama, el pasado 11 de septiembre.

Durante esta actividad se realizó de un recorrido circular de unos 12 km en torno al Rio de la Angostura en la Sierra de Guadarrama, en el que podremos descubrir sus refrescantes pozas y los múltiples arroyos que alimentan este río, y que hacen de el un hábitat idóneo para la vida de las mas diversas especies de fauna y flora que en su curso encuentran su espacio vital. Con esta ruta tuvimos la oportunidad de conocer esta arteria fluvial escondida en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, además de pasar un rato divertido en compañía de enamorados de la naturaleza.

Compartimos una selección de fotos, seguro que no te querrás perder la próxima. Ver galería

 

 

 

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, le ofreció el diálogo filosófico "¿Qué sabemos del futuro?, el sábado, 23 de enero, moderado por Carlos Adelantando.

Una preocupación constante en los seres humanos es tratar de saber qué les deparará el futuro. Este interés se acreciente cuando atravesamos periodos inciertos o, sencillamente, malos momentos. Y, por lo general, nos dejamos arrastrar por las circunstancias igual que el viento empuja a las hojas que caen de los árboles.

¿Es esta una suerte de fatalidad que a unos acaricia y a otros derrumba? ¿Podemos construir nuestro futuro? 

Con esta actividad, abrimos la puerta de nuestros diálogos a todos aquellos que quisieron participar. No te pierdas los siguientes, seguro que tienes algo que opinar.

En breve compartiremos una selección de nuestras fotos. Ver galería

El Espacio Victoria te acompañó, durante el mes de julio, con una gran oferta de actividades prácticas, refrescantes, saludables y, sobretodo, filosóficas. El Espacio Victoria, se vistió de "FILOSOFÍA Y SALUD": Pilates, Chi kung, taller de masaje, nutrición y mucho más.

Todo ello, a cargo de instructores titulados en Bioquímica, Medicina, Pilates, Tai Chi y Chi kung,  Quiromasaje y Nutrición. 

Tuvimos la oportunidad de aprender, practicar y profundizar en conocimientos en relación con la salud, las Artes Marciales, el deporte, Pilates...y, todo ello, impregnado con el sabor intenso de la Filosofía. Pincha para ver fotos.

 
 
El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la charla “Aristóteles y la Felicidad” a cargo del escritor y profesor Joseph Quaglia, el sábado, 26 de noviembre 
Felicidad, posiblemente un concepto muy difícil de definir, pero que todo el mundo lo persigue. Para Aristóteles se trata del bien más preciado para el hombre. Generalmente, según cada cual, se busca en diferentes lugares, se nos escurre entre los dedos y parece inalcanzable. Pero ¿sabemos diferenciarla de la alegría o del placer? Aristóteles describió con gran claridad los di...ferentes tipos de hombre y los tipos de vida a través de los cuales estos buscan ser felices. Él afirma que no todos estos estilos de vida llegan a conseguir que se sienta realizado al grado de producirle felicidad. Aristóteles no plantea un camino para alcanzarla.

En el 2400º Aniversario de la muerte de Aristóteles, hemos querido hacer un Homenaje a este gran filósofo, con esta charla.

¿Qué es la Felicidad?, ¿cómo podemos diferenciarla del placer o de la alegría? ¿Cómo podemos ser más felices? Son algunas preguntas que se abordarán en esta charla a la luz de la reflexión y la sabiduría de grandes filósofos.
Compartimos una selección de fotos. Ver galería.
 

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Hygea Nueva Medicina y el Centro Da Moo, les ofreció el taller teórico práctico “Armonía en lo femenino, a través del Chi Kung y la Medicina Tradicional China”, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer,  el sábado, 11 de marzo, a cargo de la Dra. Cristina Martín. 

 

Sin duda, hoy, en estos tiempos llenos de conflictos, discordias, dudas, miedos, estrés, si buscamos el ingrediente necesario para poder mantener nuestra salud a flote, es la Armonía. Esto era algo muy presente en civilizaciones milenarias y sabias como la India o China. Con este taller pretendemos acercarnos un poco a algunos conceptos básicos de la Medicina Tradicional China y su idea del equilibrio a través del Yin y el Yang, tal que nos ayude a comprender los efectos beneficiosos del Chi Kung sobre nuestra salud. 

La práctica del Chi Kung nos hace poner más la atención en nuestro interior, en la sensación de nuestra vitalidad, al mismo tiempo no ayuda a conectamos con la Naturaleza que nos rodea, sentir la energía, la respiración, el movimiento, el estiramiento de los músculos, tendones y articulaciones. A nivel emocional se siente mayor serenidad y esto nos permite reflexionar y pensar con mayor claridad. 

En este taller, pudimos poner en práctica algunos movimientos de Chi Kung especialmente ideados para la armonización de nuestro lado femenino.

Compartimos nuestras fotos con este pequeño video. Ver video

 El Espacio Victoria organizó la charla “Arquetipos de los dioses en la psicología humana” (2º parte de Representaciones artísticas en el psicología humana”), el sábado, 28 de enero, a cargo de la prof. María Jesús Iglesias.

  ¿Existe un vínculo directo entre los dioses de la mitología clásica y los seres humanos en su vida cotidiana?  La Escuela de Psicología analítica ha recurrido a la simbología para demostrar que la psique humana está estrechamente ligada, en sus diferentes manifestaciones, con las características y atributos de los dioses greco-romanos. En esta segunda charla profundizamos sobre los Dioses y Diosas hijas, tales como Apolo, Ares, Artemisa, Atenea, entre otros. No te pierdas la 3ª parte.

Si faltaste a la cita, no importa: compartimos contigo una selección de fotos. Ver galería.

El Espacio Victoria organizó la charla la tercera parte de la charla “Arquetipos de los dioses en la psicología humana”, el sábado, 25 de febrero a cargo de la prof. María Jesús Iglesias. 

¿Existe un vínculo directo entre los dioses de la mitología clásica y los seres humanos en su vida cotidiana? La Escuela de Psicología analítica ha recurrido a la simbología para demostrar que la psique humana está estrechamente ligada, en sus diferentes manifestaciones, con las características y atributos de los dioses greco-romanos. En esta tercera charla continuamos con un profundo acercamiento a los dioses y diosas y a sus atributos en nosotros. Pudimos ir averiguando qué tipología, cada uno, nos pertenece. Si no pudiste venir, al menos, podrás disfrutar de la selección de fotos que compartiremos. Ver galería

Hygea Nueva Medicina en colaboración con Espacio Victoria impartió la charla "Avicena, médico de Almas", de la cual os proporcionamos un pequeño extracto.

“Del centro de la tierra, por la séptima puerta penetré. Y en el dorado trono del propio Saturno me senté. Muchos nudos deshice en el largo y áspero camino, más deshacer no pude el nudo de la muerte y el destino”

 Poema de Avicena.

 

 Avicena, versión  latinizada de su verdadero nombre, Ibn Sina, fue un médico Persa, nacido en Bujara, en  el año 980 D.C, imbuido en una cultura ardiente de conocimiento y en plena expansión, el Islam,  a la que debió toda su educación, su filosofía, su ciencia, su mística. Estas palabras, con las que iniciamos el artículo, nos muestran a Ibn Sina en su faceta de artista, de poeta. Ellas nos abren a una dimensión mas profunda de este gran personaje de la historia de la medicina, de la historia de la filosofía. Tan excelsa fue su Vida, su Obra, su Legado para la humanidad, que, para aquellos ojos que puedan ver, para aquellos oídos que puedan oír, Avicena no fue un simple hombre, y, quizás, podemos atrevernos, como así lo hiciera Helena P. Blavatsky, a decir que fue  un auténtico Maestro.

 El Espacio Victoria, organizó el taller "CÁNCER DE MAMA, LA PREVENCIÓN Y CURACIÓN ESTÁN EN TI", taller gratuito para la Prevención del Cáncer de mama,  el día 19 de octubre, en conmemoración al Día Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, a cargo de la Dra. Cristina Martín 

En la actualidad, cada día con más claridad, el hombre está llegando a comprender algo que ya nos anunciaban grandes sabios desde la antigüedad: la enfermedad es algo que tiene más que ver con el "terreno" que con el agente "atacante" en cuestión. Nuestra alimentación, nuestro ejercicio, nuestras bebidas, lo que sentimos, lo que pensamos, son capaces de generar el entorno preciso para que la enfermedad se instaure o bien nos mantengamos saludables para toda la vida. Incluso esa palabra que nos da tanto miedo, como es la de Cáncer, no es tan diferente. ¡Aprende a combatirlo, aprende a ponerle remedio antes de que se presente¡ 

EL REMEDIO ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS. 

En este taller, tratamos de profundizar en los conocimientos básicos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. 

Compartimos una selección de fotos. Ver galería.

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, ofreció la charla-coloquio "Acerca del Alma", el sábado, 9 de enero, a cargo de la profesora Eugenia Baila. 

Quizás, en el momento actual, parece que el ser humano, cada día, va dejando menos espacio para reflexionar sobre temas trascendentes., sobre algo más allá que lo mundano que nos rodea, o simplemente sobre el Alma. Pero, precisamente, en un mundo, que, poco a poco, se va encuentrando invadido por el miedo, las dudas, el desánimo o la tristeza, quizás, precisamente, "hablar del Alma" se haya convertido en algo verdaderamente esencial, una auténtica medicina. El Espacio Victoria en su primera actividad del año, nos brindó la oportunidad de obtener un poco de ese Remedio Sanador con una charla que nos elevó hasta el espíritu para volver a regresar al mundo, un poco transformados. Compartimos con vosotros esta selección de fotos. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la charla “Imaginación y arte en el Romanticismo”, el sábado, 24 de junio a cargo del instructor Guillermo Cadavieco.

El Movimiento Romántico representó una fuerte reacción contra el clima social, intelectual y artístico del siglo XVIII, la revolución francesa en si misma fue la primera fuente de inspiración para los poetas y artistas de este siglo que venían de un periodo como la ilustración. El romanticismo es a la vez un movimiento que revoluciona las Letras y las artes además de la política, con una nueva valoración de actitudes y conceptos sobre todo en el Arte y en la proyección de la imaginación en relación al individuo, a la sociedad y a la idea de estado. El término Romántico se aplica indiscriminadamente a multitud de significados: Movimiento Literario, paisaje, persona triste y enamoradiza, sentimental, generoso, soñador. Y ciertamente no es así. El romanticismo es en oposición al clasicismo anterior la faceta que potencia un individualismo animado por la fantasía y el sentimiento razón por la que vamos hacer un recorrido por este periodo de la historia solo en relación a su Arte y su Imaginación.

Durante la charla, tuvimos la oportunidad de profundizar en este movimiento artístico, a través de los cuadros de sus autores más representativos. Compartimos una selección de fotos. Ver galería

El Espacio Victoria, el sábado 10 de abril, presentó la charla "El Poder Curativo de la Naturaleza y sus Leyes"

La Ley del Movimiento, la Ley del Amor, la Ley de la Armonía, de la Jerarquía, de la Evolución, son directores de nuestra Vida, como seres que formamos parte de la Naturaleza Una. Si vivimos en armonía con ellas, nos mantendremos en equilibrio, sinónimo de Salud para muchas civilizaciones Milenarias y Sabias. Compartimos con vosotros esta selección de fotos. Ver galería.

El Espacio Victoria ofreció la charla-coloquio "La Alquimia y el Quijote", el pasado 11 de abril, en colaboración con Nueva Acrópolis.

El prof. Guillermo Cadavieco nos fue mostrando, poco a poco, algunos de los numerosos Misterios que encierra esta Gran Obra, que este año cumple 400 años desde la edición de su segunda parte.

Os mostramos una selección fotos. Ver galería

En el Espacio Victoria, el día 18 de abril,  se impartió la charla sobre "El significado de la muerte".
La Muerte y la Vida son dos aparentes caminos de una sola Vida UNA. Aprender a vivir, pues, significa aprender a morir. La filosofía nos lleva a realizarnos preguntas, pero también a ir encontrando respuestas. Aquí os dejamos algunas de las fotos de este interesante coloquio.
Compartimos con vosotros esta selección de fotos. Ver galería

En el Espacio Victoria, hemos tenido el placer de disfrutar de una serie de charlas sobre "El Bosco, lo grotesco y lo fantasmal", en conmemoración del 500 Anvº de la muerte de H. Bosch, a cargo del profesor Guillermo Cadavieco

¿Vidente o Alquimista, Surrealista o Moralista, Católico o Hereje, Holandés o Flamenco?. 500 años después de la muerte de el Bosco en 1516 seguimos sin saber, a ciencia cierta, quién era Hyeronimus Bosch, qué mensaje y de qué tipo quiso dejar este magnífico artista que fue admirado por Reyes y príncipes del renacimiento. Hoy en día, la obra de este mítico pintor sigue despertando admiración, asombro y misterio, al tiempo que se suceden las publicaciones de historiadores del arte, Teólogos, Psicólogos, y Filósofos que intentan explicarla… Con esta actividad, hemos tratado de seguir el rastro de las mas significativas interpretaciones y controversias que nos descubren una extraña historia rodeada de mística y misterio. Compartimos una selección de fotos con vosotros. Ver presentación

 Espacio victoria en colaboración con Hygea Nueva Medicina ofreció el pasado día 30 de enero la charla práctica Deporte y Salud.

 En esta actividad  pudimos profundizar sobre los beneficios para la salud que nos ofrece la práctica regular de deporte y, además, practicamos diversos ejercicios del Chi Kung Mawang Dui.

Compartimos con vosotros las fotos de la actividad. Visualizar galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó la charla-coloquio "INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA SAGRADA", el sábado, 30 de abril, a cargo del profesor Manuel Ruiz, doctor en biología, experto en sanidad vegetal y autor de numerosos artículos y ponencias científicas, responsable del Departamento de Entomología del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén y presidente del Instituto Hermes, de Ciencias del Hombre, en España.

Esta charla tuvo como objeto ofrecer unas nociones básicas sobre cómo se ha utilizado el paisaje urbano y las construcciones del ser humano desde un punto de vista simbólico, para encontrar y fortalecer un sentido. Compartimos esta selección de fotos. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó la charla-coloquio "¿Cómo construir el/mi futuro, a cargo del profesor Carlos Adelantado, el sábado, 17 de septiembre.

El futuro es algo que preocupa a los jóvenes. La Filosofía siempre ha defendido la postura de que cada uno de nosotros puede participar de manera activa en la construcción de ese futuro. ¿Podemos encontrar las claves para su plasmación? ¿Dónde buscar? Tal vez el secreto es aprender a unir elementos externos que la vida nos ofrece, con elementos internos que nos acompañan desde siempre. La Filosofía puede ayudarnos a buscar y a unir.

Te mostramos aquí una selección de fotos de la actividad. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación G.E.A de voluntariado, organizó la charla-coloquio "VALORES Y REALIZACIÓN PERSONAL", a cargo del prof. Miguel Ángel Belvert, el sábado, 16 de abril.

Todos los seres humanos tenemos en común una constante búsqueda de la felicidad que pasa por dar contenido a nuestra vida, fijar nuestras metas, encontrar estabilidad y desarrollarnos en todos los aspectos posibles como personas. Sin embargo, no es fácil saber cuál es el camino a seguir para alcanzar estos logros, ya que, de ser así, la felicidad sería total y completa en cada uno de nosotros. ¿Es que el ser humano tiene un camino específico para ser feliz? ¿Cuál es ese camino? ¿Qué papel tienen los valores en la construcción de la felicidad?

Sobre estas ideas y preguntas hemos tenido la oportunidad de reflexionar durante la charla, además de conocer un poco más sobre las actividades que desarrolla el Grupo GEA de voluntariado en España y aquí en Madrid, iniciando su camino. Compartimos esta selección de fotos. Ver galería.

El Espacio Victoria, en colaboración con el Centro Da Moo y, organizó la actividad  “Chen Man Ching, el Maestro de las Cinco Excelencias” a cargo de la profesor José Luis Noeda: una exposición gráfica de la vida y obras de Cheng Man Ching con prácticas de Tai Chi, el sábado, 3 de diciembre.

Cheng Man Ching (1900-1975) fue considerado “El Maestro de las Cinco Excelencias”: Medicina, Caligrafía, Poesía, Pintura y Tai Chi Chuan, disciplinas que como las cuentas de un collar las mantenía unidas a través de un hilo conductor: la Filosofía, que busca y relaciona la sabiduría de los textos clásicos, armonizando el pasado con el presente para proyectarse hacia el futuro. A lo largo de su vida fundó numerosas Escuelas, Institutos, Asociaciones, tanto en China como en los EEUU. Nos dejó libros, pinturas, poesías, videos y un gran número de alumnos que siguen sus pasos. 

Su joya preciosa era el Tai Chi Chuan, la consideraba una puerta universal para explorar al ser humano y la Naturaleza que nos rodea, nos permite relacionarnos e interactuar a través de un lenguaje común: el movimiento del cuerpo, nos encontramos con la energía chi o ki, (vitalidad o salud), donde la función de la mente y las emociones entran en acción. Además practicaba el arte manual de los arreglos florales, la meditación y en sus pocos momentos libres le encantaba viajar y contemplar los diferentes paisajes de la Naturaleza.

Nos dejó un gran legado de conocimientos en los que tuvimos la oportunidad de profundizar y, además, de practicar. Compartimos esta selección de fotos. Ver galería.

El Espacio Victoria, presenta, aquí, una selección de fotos de nuestro taller del Chi Kung de los 5 animales, en el que hemos podido profundizar sobre los beneficios para la salud de este Chi Kung, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China en integración con la medicina convencional, además de aprender paso a paso cada uno de los movimientos. ¡No te pierdas el taller del Chi Kung de Yi Jin Jing! Ver galería.

El Espacio Victoria, en colaboración con el Centro Da Moo e Hygea Nueva Medicina, organizó el taller de Chi Kung promocional "El Ba Duan Jin y la Danza de las Esquivas", el sábado, 4 de junio.

Se ofreció una visión sobre el Chi Kung llamado “Ba Duan Jin” (8 movimientos del brocado de seda), desde el punto de vista de la medicina occidental convencional, la medicina tradicional china, los conocimientos de Tai Chi Chuan y del Chi Kung y lo que es más importante el poder practicarlos para mejorar nuestra agilidad, nuestra salud y nuestra capacidad de reaccionar ante alguna situación peligrosa e inesperada.

Programa:

1º.- “BA DUA JING”: El Chi Kung de los 8 Movimientos. Entrenamientos y explicaciones en power point sobre la medicina tradicional china y la medicina occidental. A cargo de la Dra. Cristina Martín responsable de Hygea y profesora de Tai Chi Chuan

 2ª.- “La Danza de las Esquivas con ejercicios de movilidad articular”. A cargo de José Luis Noeda, responsable del Centro Da Moo y profesor de Tai Chi Chuan.

Compartimos esta selección de fotos con vosotros. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó la actividad del Círculo de Cinefilia "Filosofía de la historia en el cine", el sábado, 21 de mayo, a cargo del profesor Alfredo Aguilar.

Compartimos una selección de fotos de esta nueva oportunidad de vivir el cine desde un ángulo reflexivo, intentando, encontrar, en esta ocasión, claves que nos ayuden a comprender los motores que mueven nuestra historia e indagar en lo que hay de verdad en todo aquello que nos cuentan. Ver galería

 

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó la actividad del Círculo Cinefilia "Hipatia y la Escuela de Alejandría en el cine", a cargo del profesor Alfredo Aguilar, el sábado, 24 de septiembre.

Hacia el final del Imperio Romano, la ciudad de Alejandría constituye el último faro de la civilización clásica, con su biblioteca y la Escuela de Filosofía donde destaca nítidamente la imagen de Hipatia. Después de su trágica muerte y la destrucción de los templos, el mundo clásico desaparece y una era de oscuridad y fanatismo llega para quedarse con la invasión de los pueblos bárbaros y han de pasar siglos antes de que Europa vuelva a acercarse de alguna manera al esplendor de aquellos días.

Si te perdiste la actividad, al menos, puedes disfrutar con sus fotos. Ver galería.

 

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis organizó la actividad del Círculo Cinefilia "Los Misterios del Tíbet", el sábado, 18 de junio. 

Dicen algunos orientales que el Tíbet es el Ombligo del Mundo, centro espiritual en el que tuvo su origen el ser humano. Cuentan otras tradiciones que allí se guardan las reliquias más antiguas que el hombre pueda imaginar, libros escritos en hojas de palmera y en piedra que contienen la Historia de la Humanidad, y un caudal de conocimientos no alcanzados aún por la moderna ciencia y la tecnología. Otras tradiciones nos hablan de la existencia de los llamados Yoguis de las Montañas Blancas, seres Divinos que rigen la evolución del Hombre. Todas sus leyendas nos muestran el clima de misterio que envuelve a este lejano país. 

En esta actividad, tuvimos la oportunidad de apreciar que, en el cine también podemos ver algunos de estos misterios del pueblo tibetano en películas como “Siete años en el Tíbet”, “Horizontes perdidos” y otras de las que se mostraron algunos extractos seleccionados. En breve compartiremos una selección de fotos. Ver galería.
 

 

El día jueves 12 y viernes 13 de diciembre del 2013, tuvimos la oportunidad de ofrecer una clase de Seguridad Preventiva ciudadana y Defensa Personal básica para los alumnos del I.E.S de F.P Leonardo Da Vinci de Madrid.

Actualmente creemos necesario este aprendizaje para todos, debido al aumento de la violencia ciudadana en general.

Los conceptos de la Seguridad Preventiva y la Defensa Personal básica no solo nos pueden servir desde el punto de vista práctico, ante una posible agresión física, sino que también nos pueden aportar consejos, enseñanzas, tácticas y estrategias que pueden ser aplicadas en el terreno psicológico, y en los aspectos intelectuales.
Esta faceta de las artes marciales deportivas y tradicionales puede mejorar la mentalidad y colaborar en la educación en general.

Agradecemos a los alumnos por su atención, colaboración y esfuerzo; y a los profesores por dejarnos un hueco dentro de su apretado programa y valorar como útiles y necesarias estas actividades que venimos realizando habitualmente de manera voluntaria para aquellos centros que lo soliciten.

 

El Espacio Victoria ofreció la charla coloquio "Cómo apreciar la luz en la pintura", en colaboración con Nueva Acrópolis, el 17 de octubre a cargo del pintor y prof. Miguel de Luque.

El espacio, color, volumen, plano, sombra..luz: son elementos necesarios para analizar un cuadro, una obra de arte; pero ¿realmente sabemos apreciarlo? 

En la pintura, como cualquier Arte, se necesita algo más que la mirada de nuestros ojos para comprenderla. La Luz, las sombras son usadas por el autor para invitarnos a un viaje hacia el interior de su obra...hacia el interior de sí mismos, de su mensaje. Compartimos algunas fotos de esta charla, donde pudimos, de la mano de pintor, profundizar sobre cómo poder comprender este Arte, a través de la Luz, y, sobretodo, a través de la mirada de nuestro alma. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con el Dr. Alzina en representación de Aloe-Medical-Group International, le invitó a la charla "Cómo manejar el impacto medioambiental en el siglo XXI", el martes, 9 de mayo, a cargo de la Dra. Susanne Schwemmlein, dra en medicina por la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Homeópata con una amplia experiencia y actividad, con su propia consulta desde el año 1997 de Homeopatía, neuropatía y asesoramiento nutricional, fundadora en 2002 del Aloe Medical Group International, miembro de la Sociedad para Medicina Preventiva. 

Fue una increíble charla. En un mundo, donde estamos rodeados de agentes agresivos, como pesticidas, conservantes, colorantes, contaminación, estrés...necesitamos algo que nos ayude a manejar el impacto que, sobre nuestra salud, esto nos provoca. El Aloe Vera es una planta con gran número de propiedades convirtiéndola en un elemento ideal para poder manejar este impacto. Ayer pudimos profundizar en la compresión de que es necesario que nos pongamos manos a la obra con nuestro cuidado personal y que no es difícil. Compartimos nuestras fotos y esperamos que os animéis a acompañarnos en las siguientes charlas. Ver galería. 

www.aleo-medical-group.com

El Espacio Victoria impartió la conferencia "La sabiduría a través de la lente", en colaboración con Nueva Acrópolis, el día 8 de junio.

El profesor y fotógrafo Pierre Poulain nos mostró durante esta exposición natural, amena pero profunda y nos hizo reflexionar sobre el arte, la técnica y el camino del conocimiento a través de la fotografía. Existe un momento decisivo para tomar una fotografía y capturar lo esencial. También hay un momento decisivo para saber actuar en la vida. Si nosotros estamos en armonía con nosotros mismos, podemos obtener una intuición del momento decisivo, es tan solo una fracción de segundo. Esto es el arte de la fotografía, un camino de realización y de sabiduría haciia nosotros mismos, las personas y el mundo que nos rodea.

Compartimos con vosotros las fotos de este evento. Ver galería.

 

El Espacio Victoria,  en colaboración con la Asociación Hygea Nueva Medicina os ofrece esta selección de fotos de la conferencia que se impartió el jueves 12 de junio, sobre el cáncer, su preveción y curación desde el punto de vista de la Medicina Integrativa, positivo y esperanzador.

En ella, pudimos comprender que el cáncer no es más que una señal para que nos pongamos en marcha para descubrir, dentro de nosotros mismos, aquello que, en nuestro interior, se ha "quebrado", se ha desequilibrado, ha roto nuestra armonía propia y natural, como todo ser vivo que forma parte de la naturaleza. La curación y prevención del cáncer sólo precisan aprender a mantenerse en armonía con las leyes de la naturaleza. Ver galería de fotos

 El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la actividad  de cuenta cuento “Cuentos del viejo oriente” a cargo del Grupo de Teatro Urania de Nueva Acrópolis, el jueves, 15 de diciembre.

Las historias Zen, las enseñanzas sufíes, los mitos de Japón o las viejas tradiciones de China, Corea o Filipinas son algunas de las fuentes de las que bebe este recital de cuentos.  A través de la puesta en escena de algunas de las más antiguas tradiciones del viejo Oriente, nos hemos querido acercar a sus milenarias culturas y a parte de sus enseñanzas filosóficas.

Compartimos una selección de fotos. Ver galería.

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó el cuenta cuentos " Historia de Héroes" el  14 de mayo a cargo del Grupo de Teatro Urania.

Compartimos esta selección de fotos de esta velada llena de magia, pero sobretodo de realidad, porque los verdaderos héroes no son los de los cómic o el cine, sino los que luchan en la batalla cotidiana por ser un poco mejores cada día. Ver galería

 

 

El Espacio Victoria ofreció la actividad del Círculo Cinefiia "Cuentos  y Leyendas en el cine”, en colaboración con Nueva Acrópolis, dentro del ciclo MITOS Y CUENTOS EN LA TRASMISIÓN DE LOS VALORES FILOSÓFICOS, en conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, el sábado, 28 de noviembre, a cargo de la prof. Alejandra Arias.

Los cuentos infantiles, las leyendas... nos hablan todos de las mismas cosas: el viaje de un héroe en busca de aventuras. El héroe somos nosotros, la aventura es la historia personal de cada uno.
¿Cómo podemos aprovechar las claves y la utilidad que encierran los cuentos para salir airosos y superar las aparecen en dificultades que el viaje de nuestra propia vida? Inspirada en los trabajos del mitólogo Joseph Cambpell y de simbolismo de los cuentos tradicionales, esta charla nos invitó a  profundizar sobre ello, ilustrada con fragmentos de películas, según la propuesta pedagógica y amena del Club Cine de N.A: Círculo Cinefilia.
Compartimos con vosotros, esta selección de fotos. Ver galería.

El Espacio Victoria ofreció la charla coloquio "Deporte y Salud", en colaboración con la Escuela del Deporte con Corazón, el sábado, 24 de octubre a cargo del prof. Francisco Iglesias, Dir. de la Escuela del Deporte con Corazón.

El hombre desde hace miles de años ha tenido conocimientos sobre los beneficios que puede ejercer el deporte sobre su salud, tanto física, como mental y socialmente. Hoy en día, la ciencia, en sus más recientes investigaciones, va avalando todos estos conocimientos y poniéndolos a disposición de la población general, de forma que, cada vez el saber popular tan extendido de “mens sana in corpore sano”, se va integrando de forma más profunda en nuestra sociedad.
Esta cita latina, proviene en su origen de la Grecia clásica. En verdad, la cita completa es Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō y su sentido original habla de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Posiblemente ninguna otra civilización ha sabido plasmar con tanta devoción la práctica del deporte e interiorizarla de un modo tan profundo.
El deporte posee un poder curativo no solo, pues, para nuestra mente y nuestro físico, sino también para nuestro espíritu, ofreciéndonos una vía de mejoramiento humano potenciando sus más elevados valores.

Compartimos con vosotros una selección de fotos. Ver galería.

 

El Espacio Victoria, en colaboración con la Escuela del Deporte, organizó la charla “Educación y Deporte en la Antigua Grecia”el sábado, 17 de junio, a cargo del profesor Fernando García Romero, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid

En esta conferencia se presentaron las ideas desarrolladas por Platón sobre un proyecto ideal en el que la educación física y la práctica del deporte tienen un carácter central en la educación del individuo ya que permite el desarrollo de los valores morales e incluso de las cualidades intelectuales haciendo ciertos paralelismos con el Movimiento Olímpico ideado por Pierre de Coubertin. Ha sido un autentico honor poder contar con el prof. Fernando García, el tiempo parecía no existir y habernos transportado en el tiempo a ciudades como Esparta o Atenas. Compartimos nuestras fotos con vosotros. Ver galería.

 

El Espacio Victoria ofreció la actividad de Círculo Cinefilia "Egipto en el cine", en colaboración con Nueva Acrópolis,  el sábado, día 10 de octubre, con la proyección de una selección de películas comentadas, a cargo del  prof. Alfredo Aguilar.

Egipto, una Civilización Madre, conocida por sus Misterios, sus Enigmas, su Grandeza...

La admiración por sus Enseñanzas, por su Historia, le ha llevado al hombre a querer plasmarla en la literatura, en la pintura, en la música, en la arquitectura, y, como no, en el cine. Hoy la ciencia aún se asombra bajo sus Misterios.

Compartimos una selección de fotos de esta actividad en la que pudimos disfrutar de algunos extractos de películas que conmovieron los corazones de todos los espectadores y que nos siguen conmoviendo. Ver galería

 

El Espacio Victoria, en colaboración con el Centro Da Moo, impartió el taller del Chi Kung de las esferas, el sábado 30 de mayo.

En él tuvimos la oportunidad de profundizar sobre los beneficios para la salud del Chi Kung, y comprender el origen filosófico del mismo. Además, se complementó con una parte práctica que nos permitió experimentar qué es aquello que llamamos Chi. Compartimos con vosotros esta selección de fotos. Ver galería.

 

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, el pasado 30 de mayo, recibió la visita del escritor José Carlos Fernández, desde Portugal, que nos sorprendió con una profunda e ideológica presentación del libro "El Ideal de los Templarios".

Además, pudimos, muchos de nosotros, tener la oportunidad de que la autora, Delia Steinberg plasmara en nuestros libros unas hermosas palabras acompañando a su firma. Compartimos con vosotros esta selección de fotos del evento. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Hygea Nueva Medicina, les ofreció la charla “El Misterio Curativo del Agua”, el sábado 14 de enero, a cargo de la Dra. Cristina Martín.

¿Crees que bebes el agua suficiente? ¿Sabes cuánto puede ser de importante el agua para tu salud si somos un 75% de agua? Y, si el agua fuera capaz de cambiar según nuestro estado mental y emocional, y según la armonía que haya en nosotros y a nuestro alrededor, ¿cómo nos afectaría todo? Esta actividad pretendió profundizar en las respuestas a estas u otras preguntas sobre este líquido primordial y girará en torno a las investigaciones del Dr. Masaru Emoto y los cristales del agua, así como a las del Dr. Batmanghelidj y la deshidratación crónica y las de Rene Quinton y las propiedades del plasma marino.

Compartimos una selección de fotos. Ver galería.

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la charla “El Misterioso Lenguaje de los Sueños”, el sábado 23 de septiembre a cargo de la profesora Mª Jesús Iglesias.

Desde tiempos inmemoriales, los sueños se han concebido como posibles mensajeros desde otros planos de conciencia, cuya interpretación era posible para seres especiales como Magos, Gurús o Maestros. En sabias y milenarias civilizaciones, hombres y mujeres acudían a ellos en busca de ayuda para la comprensión de signos y símbolos que hacían aparición en su mundo onírico para poder enfrentarse a una decisión importante, a una enfermedad o a una circunstancia adversa. Hoy en día, la ciencia y la filosofía nos abren sus puertas para que descifrar los enigmas de su Lenguaje, esté al alcance de todos.  

Compartimos nuestras fotos de la charla, con la que tuvimos la oportunidad de viajar por ese mundo onírico enigmático y fascinante para comprenderlo un poco mejor. ¡No te pierdas las siguientes charlas! Ver galería

El Espacio Victoria ofreció la representación teatral “ El Mito de Prometeo", en colaboración con Nueva Acrópolis, dentro del ciclo MITOS Y CUENTOS EN LA TRANSMISIÓN DE LOS VALORES FILOSÓFICOS, en conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, el sábado, 14 de noviembre, a cargo de los alumnos de la Cía. Paloma Mejía

Cuenta el Mito que Zeus, para vengarse de las burlas de Prometeo, un Titán benefactor de la humanidad, roba el fuego a los hombres. Ante esto, Prometeo, por el Amor que tiene a la humanidad, asalta el Templo del Divino Padre para robarle el Fuego Sagrado que otorgará a los hombres. Este mito es una síntesis de lucha del hombre que se debate entre sus dos naturalezas: Divina y terrenal; entre el Cielo y la Tierra, entre sus más elevados valores y sus instintos. El hombre recibió el Fuego Sagrado, un Regalo que debemos seguir Aprendiendo a Conocer y Reconocer en nosotros cada día para, cada vez, ser un poco mejores.

Compartimos con vosotros  una primera selección de fotos desde el inicio, con la invitación de Pandora a acompañarla por la escalera, hasta el final, con los actores tras la obra. Les damos las gracias, por esta gran representación y por su esfuerzo, a los alumnos de la Compañía de Paloma Mejía y Juan Carlos Rodero, con el que pudimos disfrutar de una pequeña charla sobre el simbolismo de este mito clásico. Ver galería

El Espacio Victoria ofrecerá la charla coloquio "El mundo de los Celtas", en colaboración con Nueva Acrópolis, el sábado 31 de octubre, a cargo de la prof. Florencia Suita

Los Celtas fueron un pueblo lleno de energía, alegría y de amor a  la Vida. Trataban de vivir en unión y armonía con las fuerzas de la Naturaleza y, posiblemente, fueron grandes conocedores de la Magia, entendida como esa Magna Ciencia, que es propia de aquellos que Saben Leer las Leyes del Universo. Solidaridad, respeto a todo ser Vivo, no practicar el mal y ser interiormente Fuertes eran unos de sus más esenciales valores. Gran parte de la cultura occidental se nutre de su sabiduría y sus costumbres...aunque sean todavía un misterio, dado los escasos escritos que tenemos sobre ellos.

Compartimos con vosotros esta selección de fotos de la charla. Ver galería.

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Hygea, les ofreció la charla gratuita “El Poder Curativo de la Luz”, el sábado, 1 de abril, a cargo de la Dra. Cristina Martín.  

Todos los seres vivos desprenden Luz. Es lo que los científicos han denominado como biofotones. Se trata de una luz tan característica de cada uno de nosotros, que podría considerarse como nuestra huella dactilar. Es una luz coherente, armónica, pero cualquier enfermedad puede alterarla. La Luz solar puede ayudar a restablecer su armonía...y armonía es sinónimo de salud. Desde la antigüedad el Sol ha sido considerado como un Dios... ¿tendrían conocimiento de su Poder de Sanación?

Durante la charla, pudimos profundizar sobre el simbolismo de la Luz, hacer un recorrido por diferentes culturas y sus Dioses relacionados con sol, así como los hallazgos científicos que nos aseguran que todos los seres vivos emiten luz y que existen pruebas de que hay posibilidad de conectarse con otros seres vivos, otros seres humanos e incluso con el universo a través de dicha luz.

Compartimos una selección de fotos. Ver galería

 

El Espacio Victoria y los instructores del Centro Da Moo, junto con el resto de asistentes, el día  27 de junio, pudimos disfrutar de un nuevo taller del prof. Carlos Pedro Bernat en el Encuentro Nacional del Retiro de Tai Chi Chuan.
En él hemos pudimos constatar que una aparente misma secuencia de movimientos de Tai Chi, se tornaba cada vez más profunda y, en cierta manera, reveladora, cuando se practica, cada vez, añadiendo más elementos del trabajo interno del Tai Chi Chuan. Además, la práctica por parejas de ciertos ejercicios son el complemento perfecto para comprender las intenciones de los movimientos de la forma y experimentar, en nosotros mismos, los resultados de dicho trabajo interior. Compartimos esta selección de fotos contigo. Ver galería

 

El Espacio Victoria ofreció la charla coloquio "En torno a la dignidad humana", en colaboración con Nueva Acrópolis el día 26 de septiembre, a cargo del prof. Carlos Adelantado, director del Espacio Victoria.

Los seres humanos pueden aceptar perder muchas cosas, salvo una: su dignidad.

La palabra dignidad, dignitas, es asociada al valor personal, al mérito, a la virtud, al honor…

Para el ser humano, es aquello que le impulsa a la búsqueda de la propia identidad que le permita desarrollarse con plena conciencia de lo que es, comprendiendo el respeto que debe a su propia esencia y a la de los demás. Y esto implica una manera de actuar acorde al resultado de la búsqueda.

¿Es posible mantener la dignidad aún en la peor de las circunstancias? ¿Vale la pena ese esfuerzo?

Compartimos nuestras fotos con vosotros. Ver galería.

 

 

El Espacio Victoria ofreció la actividad del Círculo Cinefilia "Enseñanzas de Confucio en el cine", en colaboración con Nueva Acrópolis el  19 de septiembre, a cargo del prof. Javier Saiz

Confucio, conocido en China como «Maestro de Diez Mil Generaciones», es sin duda el filósofo chino que más ha influido en la formación del espíritu chino y buena parte del oriental a lo largo de estos veinticinco últimos siglos. Sus ideas se fundieron armoniosamente con las del taoísmo y luego fueron asimiladas en buena parte por el budismo. Dedicó gran parte de su vida a formar un grupo de discípulos en los principios del buen gobierno y de la buena conducta en la vida. Con el objetivo principal de lograr la prosperidad de la sociedad basada en la armonía de las relaciones de sus ciudadanos.

Se proyectaron extractos de la película “Confucio” (2008), de la historia de China y otras historietas animadas.

 

El pasado 20 de junio, el Espacio Victoria, nos ofreció el tan esperado estreno de  la adaptación teatral de El Principito, en colaboración con Nueva Acrópolis, a cargo del grupo de teatro Urania.

Entre risas y llantos, este grupo de jóvenes actores nos emocionó a todos, llevándonos de viaje a un mundo mágico, inocente y lleno de Verdades sobre la vida cotidiana y el ser humano sobre las que reflexionar. Les damos la enhorabuena. Esperamos pronto volverla a ver. Compartimos algunas fotos para todos aquellos que no hayáis podido venir. Ver galería.

El Espacio Victoria, en colaboración con la Escuela del Deporte, les ofreció la actividad “Ética en el deporte, ¿una asignatura pendiente?”, con una entrevista a Don Conrado Durantez, Presidente de la Academia Olímpica española, el jueves, 23 de marzo a  cargo del Francisco Iglesias director nacional de la Escuela del Deporte.

Conrado Durántez Corral es magistrado y doctor en Historia, presidente de la Academia Olímpica Española, de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, de la Academia Olímpica de ACNO (Asociación Mundial de Comités Olímpicos), del Comité Español Pierre de Coubertin y de la Asociación Española de Filatelia Olímpica. Es también miembro de la Comisión de Cultura del Comité Olímpico Internacional. Su experiencia como atleta en la especialidad de lanzamiento de disco y su actividad como escritor le convierten en una autoridad sobre la filosofía y la historia del olimpismo.

El deporte, como toda actividad humana, tiene aspectos positivos y también negativos. Con esta entrevista, hemos querido profundizar sobre los aspectos de la práctica del deporte y reflexionar si constituye para el momento actual una auténtica asignatura pendiente. 

Compartimos las fotos de nuestra actividad. Ver galería.

Nueva Acrópolis y el Estudio FilmoSofía, en el Espacio Victoria, organizó la charla “La filosofía en el cine”, el sábado 16 de septiembre, a cargo del instructor Alfredo Aguilar.

El cine, con su poder de hacer visibles sentimientos, pensamientos, ideas, sueños, habla a la imaginación y a las emociones, con gran eficacia persuasiva. Para ello ha recurrido, con alguna frecuencia, a la temática propia de la filosofía, actuando como una especie de “fábrica de sueños”, trasmitiendo valores morales, cánones de belleza, reflexiones, entre otros.

La charla trató sobre cómo ha abordado el cine las grandes preguntas que el ser humano se plantea a sí mismo desde los inicios de los tiempos en su búsqueda del conocimiento y desarrollo personal.

Compartimos nuestras fotos con vosotros. Ver galería.

Espacio Victoria colaboró un año más en la organización y realización del Concurso Internacional del Piano.

El pasado martes, 28 de abril, dio comienzo la 34 edición del Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg (miembro de la Fundación Alink-Argerich) con la participación de 69 pianistas de diferentes países del mundo; un evento que busca impulsar y apoyar a jóvenes talentos de la música.

Durante el viernes, 1 de mayo, se disputó, en el Teatro Victoria de Madrid (C/ Pez, 17), la final de esta competición, en la que finalmente el jurado decidió otorgar los siguientes reconocimientos y premios: 

1. Se otorga diploma de semifinalista a: 

            HAN, Hee Jun (Corea del Sur)

            PARK, Yeonmin (Corea del Sur)

El Espacio Victoria presenta el resumen gráfico de su homenaje a Cervantes, en colaboración con Nueva Acrópolis.

El día 24 de abril, en conmemoración al 400º año de la publicación de la segunda parte el Quijote, el Espacio Victoria dedica a Cervantes, su autor, un pequeño homenaje. Compartimos las fotos de esta actividad, bella y mágica, donde pudimos disfrutar de una pequeña obra de teatro y, además, participar todos juntos con la lectura de un breve fragmento del Quijote. Ver galería

 

El Espacio Victoria, en colaboración con la Escuela del Deporte y Nueva Acrópolis  organizó la charla "ÍDOLOS DEPORTIVOS ¿QUÉ LES LLEVA A  LA SUPERACIÓN?", el sábado, 25 de junio, a cargo del profesor y monitor deportivo Francisco Iglesias.

Los tres valores más universalmente asociados a los Juegos Olímpicos son la excelencia, la amistad y el respeto. De alguna manera,  podemos asociar cada uno de ellos a un símbolo; así la excelencia al lema “Citius, Altius Fortius” porque es el que motiva a los atletas a superarse y dar lo mejor de ellos. Durante este diálogo filosófico, tuvimos la oportunidad de conocer increíbles historias de superación personal de algunos conocidos deportistas e ídolos olímpicos, impregnadas de valor, de valentía y de coraje, pero, sobretodo, de altruismo, de bondad, de compañerismo, de honor...porque a un atleta no le hacen grande sus marcas y sus medallas, sino su calidad como persona, su espíritu. En breve, compartiremos una selección de fotos. Ver galería

 El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la actividad teórico – práctica “Japón, el camino de las flores”, el sábado, 3 de junio, a cargo de la instructora Regina Cabrera 

Por el nombre de Ikebana se conoce en Japón el Arte del Arreglo Floral, significando Ikem “conservar vivo” y Bana “flor”. El Ikebana suele ser interpretado en Occidente como una simple técnica de arreglo floral, mientras que su intrínseco sentido nos permitirá, a través de su estudio, comprender el cambio de las flores, que es también el camino de nosotros mismos.

Al finalizar la charla, pudimos realizar una pequeña práctica de arreglo floral, completando nuestro pequeño viaje por el Japón. Compartimos nuestras fotos esperando que disfrutéis tanto con ellas como nosotros en el taller. Ver galería.

 

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis ofreció la charla Joyas y minerales, sus propiedades y beneficios, el sábado, 22 de abril, a cargo de la gemóloga Carmen Granero.

La Gemología es aquella rama de la mineralogía que se dedica específicamente al estudio identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas. Para que una pieza se califique como gema tienen que presentar las siguientes tres cualidades: belleza, durabilidad y rareza. En su identificación y valoración juegan además un importante papel las propiedades de color, brillo y pureza. Todo ello nos habla de un aspecto más físico de los minerales, sin embargo sus propiedades y beneficios son mucho más profundos y sutiles. Con esta charla, hemos podido aprender un poco más sobre ellos.

Compartimos una selección de fotos. Ver galería.

 

 

El Espacio Victoria ofreció la actividad del Círculo Cinefiia "Julio Verne, el visionario, en el cine”, en colaboración con Nueva Acrópolis, dentro del ciclo MITOS Y CUENTOS EN LA TRASMISIÓN DE LOS VALORES FILOSÓFICOS, en conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, el sábado, 5 de diciembre, a cargo de la prof. Javier Saiz

Julio Verne está considerado como uno de los grandes escritores de novela fantástica, pero además de esto, fue un gran estudioso de la actualidad científica de su época (siglo XIX) y lo más sorprendente es que escribió con asombrosa exactitud sobre muchos de los logros científicos e inventos que aparecieron mucho tiempo después, como los cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado...

Compartimos una selección de fotos de esta actividad, en la que pudimos disfrutar de extractos de algunas de las numerosas novelas que han sido adaptadas al cine para disfrutar de las historias de este gran divulgador de la ciencia que fue Julio Verne. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, impartió la conferencia "La Alquimia en las catedrales", el pasado 23 de mayo. 

 La Arquitectura, como el Arte, sin duda, está llena de filosofía, de simbología, de Magia.

Compartimos con vosotros esta selección de fotos. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó la presentación del libro “La concentración en el Budismo Tibetano” a cargo de su autor el escritor y antropólogo Fernand Schwarz, el sábado, 19 de noviembre.

Al finalizar la actividad, pudimos disfrutar de lograr una dedicatoria del autor.

La práctica de la concentración es esencial para que cada uno de nosotros pueda construir libremente su destino. Nos permite evitar la confusión y nos ayuda a controlarnos mejor. Los ejercicios de concentración en la vida cotidiana desarrollan nuestra capacidad para vencer los obstáculos sin represión ni violencia, a fin de obtener una vida más armoniosa en general. La concentración favorece la recuperación de la memoria y el redescubrimiento de nuestra verdadera identidad.

Este libro nos invita a descubrir, de manera sencilla, el itinerario de nuestra conciencia según las enseñanzas orales del budismo tibetano. Tal fue el objetivo del Lama Blo-bzang Don-yod quien, en el siglo XVII para facilitar el aprendizaje de sus discípulos, hizo un dibujo representando la historia de un personaje en un camino, acompañado por tres animales simbólicos. 

Este camino nos indica las dificultades a vencer a través de unas prácticas mentales y físicas sencillas y accesibles que exigen muy poco tiempo por día. Efectivamente, la clave de este método es lograr la continuidad de pequeñas prácticas en lugar de realizar largos estudios ocasionales.

¡Compartimos una selección de fotos! Ver galería.

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, se organizó la actividad del Círculo de Cinefilia "La importancia de la Educación", el sábado, 12 de marzo, a cargo de la profesora Alejandra Arias.

¿Acaso existe alguna edad en la que el ser humano deja de aprender? Sin duda, una de las mejores herramientas para cambiar el mundo es la Educación. Ante el momento histórico tan caótico que vivimos, tan necesitado de una revalorización de los valores humanos, de la armonía, de la unión, del respeto, de la honestidad, de la valentía, creemos que la formación profunda de cada individuo, dirigida a su crecimiento personal, sobretodo de las nuevas generaciones, puede ser la clave para salir a flote y seguir adelante. Compartimos esta selección de fotos de la actividad. Ver galería

El Espacio Victoria ofreció la charla coloquio "La inteligencia del corazón", en colaboración con Nueva Acrópolis, el día 23 de octubre, a cargo del Dr. Antonio Alzina, Dir. Nacional de N.A. España y Dir. Internacional de Seraphis Nueva Medicina. 

Cuando la mente se une al corazón, todo es posible.

Hoy la Neurocardiología, la ciencia que estudia el sistema nervioso de nuestro corazón, nos habla de la existencia de cerca de 40000 neuronas en él, dando pruebas claras de su comunicación con el cerebro. Existen, cada vez, más evidencias de que si redujéramos el estrés y entráramos en un estado de mayor coherencia,  viviríamos con mayor salud y equilibrio y, además, lograríamos ser más eficaces y, lo que es más importante: podríamos incidir en los campos geomagnéticos de la Tierra y contribuir a aumentar el estado de serenidad, de calma y de Paz en todos los corazones del Planeta. El ser humano, en su qué hacer cotidiano, a veces, olvida que su CORAZÓN ES INTELIGENTE, y deja de escucharlo. Merece la pena, Recordar ese PODER inherente a cada uno de nosotros.

Compartimos con vosotros esta selección de fotos. Ver galería.

El Espacio Victoria,  en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, el pasado día 28 de marzo, presentó la charla-coloquio "La Magia en el Antiguo Egipto".

Sin duda, un bello viaje al pasado, aunque, ante la sabiduría de dicha civilización, se puede decir que también ha sido un viaje al futuro. Compartimos con vosotros las fotos de la actividad.

Ver galería

 

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, ofreció la actividad de Circulo de Cinefilia "la manipulación en la sociedad", el sábado, 20 de febrero, a cargo del profesor Alfredo Aguilar.

Cada día nos levantamos y, desde el comienzo de la jornada, vamos realizando una serie de actos que se han convertido en automatismos. ¿Acaso somos libres? ¿No te cepillas los dientes con utensilios de última generación que viste hace poco en la televisión?¿Tu ropa no corresponde a la de la última moda? Elevar las cabezas por encima de la inercia que nos arrastra sin sentido no es fácil, pero merece la pena el esfuerzo hacia la Libertad Interior. ¡Recuerda que las manos que mueven los hilos y nos manejan no son solo las externas; las peores cadenas te las pones tu mismo!

Compartimos las fotos de esta actividad en la que pudimos disfrutar de una selección de grandes películas con una trama en torno a la manipulación en la sociedad, dando pie a abrir un pequeño debate de reflexión. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con el Estudio FilmoSofía y la Asociación Nueva Acrópolis, organizó la actividad "Los filósofos (mentes inquietas) van al cine", en conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, el sábado, 5 de noviembre, a cargo del  prof. Alfredo Aguilar. 

En el Día Mundial de la Filosofía queremos reflexionar, con la ayuda inestimable del cine, sobre los valores atemporales y su expresión en el ser humano y en la sociedad. Es decir las herramientas fundamentales, su conocimiento y enseñanzas, para lograr no solo ser mejores sino capaces de aportar nuestro granito de arena en la lucha por un mundo mejor. La reflexión ha de ser el primer paso en el camino de nuestro desarrollo personal y, en consecuencia, si somos mejores personas, mayor será nuestra capacidad de contribuir a mejorar nuestro entorno.

Compartimos una selección de fotos. Ver galería

 

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó un paseo por el Barrio de las Letras "LOS LUGARES DE CERVANTES", el domingo, 24 de abril a cargo del profesor Guillermo Cadavieco. 

Con motivo del 400º Aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes y en humilde homenaje y recuerdo, tuvimos la oportunidad de deambular por un pequeño recorrido por los lugares donde perdura la huella de nuestro insigne literato D. Miguel de Cervantes, donde vivió y murió… donde se le recuerda especialmente y donde su obra está presente por las calles y plazas de Madrid, especialmente por el Barrio del Parnaso hoy conocido como Barrio de las Letras. 

Aquí os mostramos cuál fue nuestro recorrido y, además, compartimos nuestra selección de fotos. Ver galería.

  • Monumento a D. Miguel de Cervantes en Plaza de España

  • Antigua Escuela Humanista de Madrid.

  • La Casa de Cervantes.

  • Monasterio de las Trinitarias.

  • Antigua Imprenta de Juan de la Cuesta.

  • Estatua de D. Miguel de Cervantes, frente al congreso.

 

El Espacio Victoria ofreció la charla coloquio “ los mitos en la literatura", en colaboración con Nueva Acrópolis, dentro del ciclo MITOS Y CUENTOS EN LA TRANSMISIÓN DE LOS VALORES FILOSÓFICOS, en conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, el sábado, 7 de noviembre, a cargo del prof. Ramón Sanchis.

A lo largo de los tiempos, los distintos pueblos y civilizaciones se han servido de la literatura, y el Arte en general, para educar a los hombres, para trasmitirles todos aquellos valores humanos positivos que les llevaran a ser mejores personas cada vez y, por ende, lograran una evolución en la humanidad. Los mitos, las leyendas, los cuentos, viven en la literatura, recogidos de la tradición oral. Cuentan la verdad de una manera diferente a la historia, llena de símbolos, que guardan en su memoria todo lo que nos conviene recordar, más allá de las fechas y de los hechos en sí mismos.

Os mostramos esta selección de fotos de este viaje entre la Fantasía y la Realidad. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con Nueva Acrópolis, organizó una mesa debate sobre "Los valores de la Paz, la Convivencia y el Desarrollo", en conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el sábado, 30 de enero.

En conmemoración del día de la muerte de Ghandi, desde el año 1964, se celebra, el 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En 1993, este día fue reconocido por la UNESCO.

Dada la filosofía de esta gran figura de la historia, en esta fecha, se quiere hacer especial énfasis en la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es: 'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Desde el Espacio Victoria, hemos querido ofrecer esta actividad especial e invitaros con mesa debate, donde se  ha podido compartir y dialogar sobre un tema que a todos nos preocupa. El mundo está viviendo un caos, pero creemos que es posible mejorarlo....

Compartimos nuestras fotos con vosotros. Ver galería

El Espacio Victoria, en colaboración con la Asociación Nueva Acrópolis, organizó la Mesa redonda "MIGUEL DE CERVANTES Y SU MUNDO: EL QUIJOTE", en conmemoración por el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el sábado, 23 de abril.

En esta Mesa redonda, los profesores Alfredo Aguilar, Guillermo Cadavieco y Ramón Sanchis, estudiosos y enamorados del Quijote, nos ofrecieron la oportunidad de descubrir un poco más sobre la Verdad que se esconde tras las páginas de esta gran obra y de su autor,  sobre su personalidad, analizando las lagunas de su biografía, el ambiente social y literario de su época, los autores con los que convivió e incluso su relación con W.Shakespeare. Finalmente, la actividad se centrará en la importancia de su magna obra, El Quijote, la psicología de sus personajes y las ideas encerradas en el texto. Y, como una regalo, tuvimos la suerte de poder disfrutar del poema "Letanía de nuestro Señor Don Quijote", recitada por el actor Juan Carlos Rodero.

Compartimos esta selección de fotos. Ver galería