En el Espacio Victoria, mantenemos periódicamente las actividades que desarrollamos en el Estudio FilmoSofía

¿Qué es el cine? ¿Una forma de entretenimiento? ¿Una forma de expresión artística? ¿Un medio para contar historias? ¿Un negocio?

Además de todas estas cosas, entendemos que el cine es, como los otros grandes medios de comunicación, un medio para formar en valores morales, de difusión de ideas, de cánones de belleza, reflexiones y de imágenes que funcionan como prototipos en general.

 El lenguaje audiovisual es un instrumento universal de circulación de mensajes. Por tanto, es necesario enseñar a la ciudadanía las herramientas de análisis crítico de la comunicación, para que sepa qué es aquello que le venden cuando va al cine o mira la televisión, para que pueda disfrutar de las imágenes y decodificar mejor sus mensajes.

 En el cine, las personas no se limitan sólo a visionar una película, sino que se involucran en las historias, sintiendo lo que sienten los personajes: pasión, tristeza, amor, odio… Y en ocasiones, el espectador no es consciente de esto. Se deja llevar por aquello que está viendo en la pantalla sin reflexionar durante su visionado.

 La relación entre educación en valores humanos y el cine está presente desde los inicios de éste hace ya más de un siglo. Por todo esto, entendemos que el cine es una excelente herramienta para construir actitudes e integrar valores humanos positivos, mediante la presentación de películas o extractos de películas seleccionados que sirvan para la reflexión crítica y el debate.