Hygea Nueva Medicina es una asociación de voluntariado, en cuyos fines se encuentra el rescatar los valores éticos de la medicina e impulsar una visión integrativa de la misma entre los profesionales de la sanidad, además de promover la salud en la población a través de la formación general  en temas médicos, prevención, higiene, nutrición, etc. Desde mayo del año 2010, organizamos talleres de muchos y variados temas: homeopatía, remedios caseros, elaboración de perfumes, estiramientos, huertos ecológicos, cosmética natural, masajes…   

Entre nuestros proyectos se encuentra “ Enlázate con la vida “, con el que se trata de formar a la población general, a través de talleres gratuitos, tanto en primeros auxilios como en Soporte Vital Básico ( S.V.B.).

La finalidad de estos talleres es proporcionar  los conocimientos elementales para poder prestar una ayuda eficaz en caso de una parada cardiorrespiratoria. Ante la imposibilidad de que, en el momento de un accidente o enfermedad repentina, pueda siempre hallarse, en el lugar de los hechos, un equipo sanitario cualificado que se haga cargo de la situación.   Cada segundo es esencial para que sea efectiva la cadena de supervivencia y con  los conocimientos básicos de primeros auxilios y S.V.B, cualquiera podrá reconocer la naturaleza de una lesión, evaluar su gravedad y prestar la atención inicial adecuada, así como seguir los pasos de dicha cadena, en su orden adecuado. Creemos necesario transmitir la importancia de la formación práctica, así como, cada cierto tiempo, la necesidad de renovar los conocimientos adquiridos para que no queden en el olvido como un mero curso anecdótico.

Curso de 8 horas presenciales.

El curso se desarrolla siguiendo  una metodología muy similar a la del programa del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Semmicyuc  de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias).

Con monitores cualificados por las entidades referidas y profesionales sanitarios.

Se ofrece un diploma de aprovechamiento.

 

PROGRAMA:     

 

1.Introducción: Conducta PAS del socorrista, Parada cardiaca. La cadena de supervivencia. Importancia de la desfibrilación temprana.

 

2. RCP básica y SVB: concepto, protocolos y técnicas.

3. Desfibrilación semiautomática. Plan de acción ante la parada cardiaca, uso del DESA.

4. Otras técnicas de primeros auxilios: heridas, quemaduras, atragantamiento y posición lateral, entre otras.

5.  Primeros auxilios básicos: heridas, quemaduras,  hemoragias, intoxicaciones, fiebre, contenido de botiquín, Shock, lipotimias, ataques epilépticos.

 

6. Aspectos legales.